• Aviso de Privacidad
  • Alta de Avisos
  • Normatividad
    • Ley Federal del Trabajo
    • Reglamento Seguridad y Salud en el Trabajo
    • Acuerdo DOF
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto


  1. STPS
  2. SIAAT
  3. Acerca de
  • Contexto SIAAT
  • ¿Qué es el SIAAT?
  • Características del SIAAT

Contexto SIAAT

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es prioritario establecer acciones preventivas, concurrentes y correctivas para evitar los accidentes de trabajo y, cuando se presenten minimizar sus efectos.

Es así, que desde el 1° de Enero de 2016 ha puesto a dispocisión el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo.

 

Mapa de la Rep�blica Mexicana explicando la cantidad de riesgos de trabajo que ocurren en el pa�s. El 50% de los casos realizan actividades de comercio y las industrias de la transformaci�n. Cada a�o en M�xico ocurren al rededor de 530 mil riesgos de trabajo

¿Qué es el SIAAT?

Herramienta accesible, permanente y confiable para el registro en línea de los Avisos de Accidentes de Trabajo, mediante un sistema de captura en Internet que facilite a los patrones la presentación ante la STPS de eventos de posibles riesgos laborales que sufran los trabajadores y de las defunciones que ocurran con motivo de accidentes y enfermedades de trabajo.

 

Características del SIAAT

• Facilita la presentación del Aviso por parte de los empleadores.

• Genera un acuse de recibo electrónico como comprobante del aviso, que sirve como medio de consulta actualizada (tiempo real) a las empresas y diferentes instancias de la STPS que requieren esta información, contribuyendo a la prevención de los accidentes y la formulación de la normatividad en la materia.

• Utiliza la Firma Electrónica (FIEL ó E-FIRMA) como medio de identificación y validación del informante (empresa o representante).

• Permite la gestión de los avisos para las empresas (repositorio, consulta de accidentes, recuperación de acuses de recibo y emisión de reportes).

• Incorpora catálogos oficiales.